Aprendizaje Basado en Proyectos

Orígenes del ABP.

    El aprendizaje basado en problemas nació en 1965 de la mano de John Evans, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, en Canadá. Evans quería que sus estudiantes abarcaran los diversos aspectos que influyen en la salud y la enfermedad (biología, medio ambiente, estilo de vida, etc.), y para ello cambió las grandes clases magistrales por pequeños grupos de estudiantes que investigaban justos a partir de supuestos reales (Ecoembes. 2022).

¿En qué consiste este tipo de aprendizaje basado en problemas?

    El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia didáctica que consiste en enfrentar al alumno a una situación real con el fin de comprender mejor la problemática asociada. El resultado es un análisis práctico que potencia la reflexión y el pensamiento crítico (Ecoembes. 2022).

    Este tipo de aprendizaje es alentador. Compromete a la vez que estimula. Invita al alumno a participar de forma activa en el proceso de construcción del conocimiento dado que fomenta el aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales en las que el brainstorming y el feedback promueven la adquisición de herramientas (Ecoembes. 2022).

Beneficios dentro de la educación al aplicar el ABP dentro del aula

    Aplicando esta metodología ayudamos a los estudiantes a tener experiencias auténticas, los preparamos para el mundo real, consiguiendo pensadores autosuficientes, creativos y críticos que puedan asumir cualquier desafío en el futuro. Se debe incluir ejemplos de aplicación en el mundo real. Esto reforzará a los alumnos la noción de que pueden dividir los problemas futuros en sus componentes, reunir y dirigir un equipo diverso de partes interesadas para procesar el problema e implementar una solución (Ecoembes. 2022).


Aportes del aprendizaje basado en proyectos.

  • “Se enfoca en una pregunta, desafío o problema grande y abierto para que el estudiante investigue y responda o resuelva” (Lasslife. 2021).
  • “Trae a la ecuación lo que los estudiantes deberían saber, comprender y ser capaces de hacer académicamente” (Lasslife. 2021).
  • “Se basa en la investigación, estimula la curiosidad intrínseca y genera preguntas, ya que ayuda a los estudiantes a buscar respuestas” (Lasslife. 2021).
  • “Utiliza habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, entre otras” (Lasslife. 2021).
  • “Incorpora las opiniones y elecciones de los estudiantes en el proceso” (Lasslife. 2021).
  • “Brinda oportunidades para retroalimentar y revisar el plan y el proyecto, al igual que en la vida real” (Lasslife. 2021).
  • “Requiere que los estudiantes presenten sus problemas, proceso de investigación, métodos y resultados, al igual que la investigación científica o los proyectos del mundo real deben estar antes de la revisión por pares y la crítica constructiva” (Lasslife. 2021).

Aplicación de este método dentro de cada nivel académico.

  • “Resolver un problema relacionado con la vida diaria. Por ejemplo, una compra familiar (Educación Primaria)” (Mata, T. 2017).
  • “Resolver un problema relacionado con el medio ambiente. Por ejemplo, una plaga de insectos (Educación Secundaria Obligatoria)” (Mata, T. 2017).
  • “Elaborar un plan de emergencia. Por ejemplo, un plan de evacuación para un centro de atención primaria (Bachillerato)” (Mata, T. 2017).
  • “Resolver un problema en un escenario hipotético. Por ejemplo, un incendio en una planta de una compañía eléctrica (Grado ingeniería)” (Mata, T. 2017).
  • “Resolver un problema relacionado con el mundo laboral. Por ejemplo, atender a una queja específica que presenta una Multinacional. (Máster en gestión empresarial)” (Mata, T. 2017).

Referencias

Ecoembes. (2022). Aprendizaje basado en problemas para transformar la enseñanza. Recuperado: 24 de enero de 2023. De: https://ecoembesempleo.es/aprendizaje-basado-en-problemas/  

Lasslife. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: características, beneficios, etc. Recuperado: 24 de enero de 2023. De: https://www.classlife.education/blog/aprendizaje-basado-en-proyectos/

Mata, T. (2017). 5 ejemplos de aprendizaje basado en problemas. Recuperado: 24 de enero de 2023. De: https://mensalus.es/blog/crecimiento-personal/2017/06/ejemplos-aprendizaje-basado-problemas/


Escrito por: Erick Olmos