Aula Invertida
Definición
Clases invertidas: Modelo pedagógico en las cuales los elementos de la lección impartida se invierten, pues los contenidos son preparados por el estudiante de forma autónoma en casa y antes de cada clase, a través de una serie de actividades (ensayos, cuestionarios, presentaciones y otros) que el docente les facilita y luego se trabajan en la clase. En este sentido, el estudiante puede elegir el tipo de material que mejor se ajusta a su forma de aprender y puede trabajar a su propio ritmo, ya que este construye su conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de información, e integrándola con competencias de comunicación, indagación, pensamiento reflexivo, resolución de problemas y otras. El estudiante debe hacer suya la información y transformarla en conocimiento significativo y funcional para él, en algunos casos cumple el rol de colaborador y algunas veces de experto. En el aula, al comienzo de la clase, el docente tiene preguntas concretas en su mente para dirigir su aprendizaje, razón por la cual fomenta la comprensión del contenido (sintetizar, resolver problemas). Durante la clase, el estudiante participa y colabora en el grupo para la realización de actividades prácticas propuestas por el docente. Los estudiantes interaccionan entre sí, y se ayudan mutuamente procurando aprendizajes de forma activa, participativa, autónoma, comunicativa y colaborativa. Después de clase, el estudiante sigue aplicando los conocimientos adquiridos tras las recomendaciones del docente.
Importancia
El aula invertida y sus características ha sido un término usado por primera vez por Walvoord y Johnson Anderson quienes proponen que los estudiantes deberían tener acceso al contenido de las clases previo al primer contacto con el docente se notó una gran disminución tanto en el fracaso escolar como en la deserción de esta forma Ahora es posible realizar actividades y proyectos donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos a través de nuevos medios como las aulas virtuales. El uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido una transformación total de lo que es la educación hoy día, por lo que el desarrollo del aula invertida y sus características han evolucionado.
Características
- Los estudiantes reciben impresiones inmediatas sobre su aprendizaje gracias al mayor tiempo del que disponen los docentes para ayudar y explicar los conceptos de mayor complejidad.
- Las cuestiones se plantean de manera individual y se crea un apoyo al alumnado sin acceso a internet o ayuda paterna en casa.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple; no es bidireccional: se trata de un proceso más horizontal en el que los propios alumnos pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros alumnos y en el que lo aportado por el profesor fluctúa según la dirección que vaya tomando la sesión.
Ventajas
- Flexibilidad: El tiempo limitado es un obstáculo común que enfrentan los empleados cuando forman parte de un entrenamiento continuo, pero el aula invertida ayuda a eliminar la necesidad de clases presenciales largas y que consuman mucho tiempo
- Personalizado: El aula invertida puede ayudarle a despegar al programa de educación continua de tu organización al darle a tus empleados el poder de pasar más tiempo en donde más necesiten
- Alienta al aprendizaje activo: El aula invertida ayuda a los empleados a tomar un rol activo
DESVENTAJAS
- Requiere niveles más altos de auto-disciplina. - La naturaleza enfocada en el aprendizaje del aula invertida puede ser una desventaja para los empleados que luchan con la auto-disciplina
- Resistencia al cambio: Aunque el aula invertida en última instancia ahorra tiempo tanto al instructor como a los empleados, configurar tu primer aula invertida requerirá más tiempo y energía.
USO
El alumno trabaja de forma autónoma, nunca lo hace sólo porque el profesor actúa de guía en su proceso de aprendizaje, seleccionando los contenidos que debe estudiar, asimilar y retener, poniéndolos a su disposición a través de diversos medios y estando en constante comunicación con él. Lo único que implica es un cambio de roles respecto al modelo tradicional ya que el alumno debe colaborar activamente en su propio aprendizaje.
EJEMPLO
Elige una temática que desees tratar en clase. Selecciona una película, libro, reportaje o programa cuyo contenido gire en torno a o conecte con tu tema. Prepara material previo al visionado o lectura, marca unas directrices sobre lo que será el debate y pide a tus alumnos que tomen notas para ir a clase preparados para debatir. El trabajo de instrucción y preparación se realiza en casa y el tiempo en clase se aprovecha para que todos los alumnos tengan su momento para expresarse.
Escrito por: Nicol Morales