Aprendizaje Basado en Retos (ABR)

Definición:

    Esta metodóloga sirve para el estudiante esta involucrado de manera activa en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que le implica resolver o definir el reto e implementar para una buena solución. El estudiante deberá tomar las riendas de su aprendizaje con actitud critica, reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que los rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema. 
    
    Se recomienda implementar de forma gradual el aprendizaje basado en retos, comenzando con pequeños desafíos que se irán ampliando en duración y complejidad. 


El Aprendizaje Basado en Retos desde la perspectiva del Aprendizaje Vivencial

    Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender.

    Aunado a ello, la educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafío de preparar profesionistas para prosperar en un mundo mediado por el rápido avance tecnológico. Los estudiantes no solo deben dominar habilidades en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino también deben poseer habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo. Sin embargo, en muchos países, los estudiantes no están desarrollando estas habilidades (World Economic Forum, 2015).

    La situación se agrava ante la brecha entre lo que los estudiantes necesitan aprender para desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados, y lo que están obteniendo en la educación formal. Los estudiantes perciben el mundo como un lugar con abundantes problemas que necesitan ser atendidos y que demandan una solución en la que ellos pueden participar. Ellos desean y esperan que la escuela los prepare para este escenario y cuando lo hace, el compromiso aumenta dramáticamente.


    El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. En este sentido, el Aprendizaje Vivencial ofrece oportunidades a los estudiantes de aplicar lo que aprenden en situaciones reales donde se enfrentan a problemas, descubren por ellos mismos, prueban soluciones e interactúan con otros estudiantes dentro de un determinado contexto (Moore, 2013). El Aprendizaje Vivencial es un enfoque holístico integrador del aprendizaje, que combina la experiencia, la cognición y el comportamiento (Akella, 2010).

    De acuerdo con la Asociación para la Educación Vivencial, las principales condiciones para promover un aprendizaje vivencial efectivo son las siguientes (Association for Experiential Education, 2015):

  • Las experiencias de aprendizaje diseñadas o seleccionadas implican actividades de reflexión, 
  • análisis crítico y síntesis. 
  • Las experiencias de aprendizaje están estructuradas de tal forma que promueven en 
  • el estudiante tomar la iniciativa, decidir y ser responsable de los resultados. 
  • El estudiante participa activamente en el planteamiento de las preguntas, la solución del problema y es creativo a lo largo de la experiencia.
  • El estudiante se involucra intelectual, creativa, emocional, social y físicamente.
  • El profesor y los estudiantes pueden experimentar éxito, fracaso, incertidumbre y tomar riesgos, 
  • porque los resultados de la experiencia pueden no ser totalmente predecibles. 
  • El profesor reconoce y promueve las oportunidades espontáneas de aprendizaje. 
  • El profesor tiene entre sus funciones el planteamiento del problema, el establecimiento de límites, facilitar el proceso de aprendizaje, dar apoyo a los estudiantes, así como también el aseguramiento de la integridad física y emocional de los estudiantes.
  • Los resultados del aprendizaje son personales y son la base de la experiencia y el aprendizaje futuro. 
  • Las relaciones entre, el estudiante consigo mismo, el estudiante con otros estudiantes y el estudiante 
  • con el mundo, son desarrolladas a lo largo de toda la experiencia.

Características principales: estructura

    Este enfoque proviene del Aprendizaje Vivencial cuyo principio fundamental es que los estudiantes 
aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje que 
cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas.

  • La información se presenta a los estudiantes en una forma apropiada, tanto secuenciada como organizada (centrado en el conocimiento).
  • El contenido que se presenta hace referencia a los conocimientos previos y es relevante en la vida de los estudiantes (centrado en el estudiante y su contexto).
  • Se crean oportunidades para la retroalimentación formativa de los estudiantes e instructores. Los estudiantes se benefician al comprobar su propia comprensión y los instructores al evaluar la eficacia de su enseñanza (centrado en la evaluación).
  • Se crea un ambiente que permite aprender de manera colaborativa (centrado en la comunidad).

Características principales: beneficios

  • Los estudiantes logran una comprensión más profunda de los temas, aprenden a diagnosticar y definir problemas antes de proponer soluciones, al tiempo que desarrollan su Creatividad
  • Los estudiantes se involucran tanto en la definición del problema a ser abordado como en la solución que desarrollarán para resolverlo.
  • Los estudiantes se sensibilizan ante una situación dada, desarrollan procesos de investigación, logran crear modelos y materializarlos, trabajan colaborativa y multidisciplinariamente.
  • Los estudiantes se acercan a la realidad de su comunidad, establecen relaciones con gente especializada que contribuye a su crecimiento profesional.
  • Los estudiantes fortalecen la conexión entre lo que aprenden en la escuela y lo que perciben del mundo que los rodea.
  • Los estudiantes tienden a desarrollar habilidades de comunicación de alto nivel, a través del uso de herramientas sociales y técnicas de producción de medios, para crear y compartir las soluciones desarrolladas por ellos mismos.

Estrategias de evaluación

    El desarrollo de una experiencia de ABR se puede valorar con cualquier tipo de evaluación, sea diagnóstica, formativa y sumativa.

    Diagnóstica: La evaluación diagnóstica dentro del ABR es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que el estudiante ha adquirido a lo largo de la vida relacionada con la asignatura en desarrollo.

    Formativa: La evaluación formativa en el ABR está basada en la búsqueda e interpretación de 
evidencia acerca del logro de los estudiantes respecto a una meta. Esto permite que el docente 
pueda identificar dónde se encuentran los aprendices, conocer qué dificultades enfrentan en su 
proceso de aprendizaje y determinar qué es lo que sigue y hacia dónde deben dirigirse para cerrar 
la brecha entre el conocimiento actual y las metas esperadas y cuál es el mejor modo de llegar hasta 
ahí.

    Sumativa: La evaluación en el ámbito de ABR mide resultados. Esto quiere decir, las pruebas sumativas, para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos, docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma, sino que debe promover nuevos aprendizajes.


Escrito por: Deyvi Villacis