Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo consta de tres tipos de grupos de aprendizaje: Los grupos formales de aprendizaje colaborativo que va desde una hora hasta varias semanas, en estos grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes. El maestro debe:
- Especificar los objetivos de la lección
- Tomar una serie de decisiones antes de la lección
- Explicar la tarea y la interdependencia positiva a los estudiantes
- Monitorear el aprendizaje de los estudiantes e intervenir en grupos para proporcionar asistencia con la tarea o mejorar el desempeño interpersonal y grupal de los estudiantes
- Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudar a determinar qué tan efectivamente está funcionando su grupo
Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan de unos minutos a una hora cada clase, los profesores pueden utilizarlo durante las actividades de enseñanza práctica (clase magistral, una demostraciones, películas o videos) para centrar la atención de los estudiantes en el material en cuestión, por promover un clima propicio para el aprendizaje, crear expectativas sobre el contenido de la clase, para garantizar que los estudiantes procesen cognitivamente el material que se enseña y para cerrar el aula. Los grupos de base cooperativos tienen un funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.
Los grupos cooperativos de base tienen un funcionamiento a largo plazo (al menos casi un año) y están grupos de aprendizaje heterogéneos con miembros permanentes cuyo objetivo principal es permitir sus integrantes se brindan mutuamente el apoyo, la ayuda, el aliento y el apoyo que cada uno de ellos necesita para desempeñarse bien en la escuela.
El aprendizaje cooperativo es de mucha importancia porque ayuda a mayores esfuerzos y mayor desempeño, lo que va ayudar al rendimiento y a la productividad del grupo, tiene un mayor impacto den el rendimiento , mayor razonamiento y desarrollo crítico.
Adicional va a brindar una relación mas positiva entre alumnos incluso un mayor ajuste psicológico a nivel general con una capacidad de enfrentar una serie de adversidades .Uno de sus usos se pueden dar en Equipos de Juegos y Torneos
DeVries y Edwards (1974) crearon un procedimiento intergrupal llamado Equipos-Juegos-Torneos para comparar el nivel de rendimiento de los grupos de aprendizaje cooperativo. El docente que aplique este procedimiento deberá formar equipos heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento de sus miembros e indicar a los alumnos que su cometido es asegurarse de que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado. Los miembros del grupo estudiarán juntos el material en cuestión. En base a esta teoría podemos realizar la siguiente actividad.
El maestro utilizará un conjunto de preguntas (cada una escrita en una tarjeta), una hoja de respuestas y un conjunto de reglas de procedimiento. Cada estudiante formará un trío con otros dos miembros del grupo de estudio que tengan el mismo nivel de rendimiento (según sus antecedentes). A cada trío se le entregará una baraja de cartas con preguntas sobre el material estudiado en grupos cooperativos. Los estudiantes se turnarán para sacar fichas del mazo y responder las preguntas. Si la respuesta es correcta, el alumno se quedará con la ficha. Si es falso, devuelve la ficha al último lugar del mazo. Las reglas establecen que los estudiantes pueden refutar las respuestas de otras personas si creen que están equivocadas. Si el refutador tiene razón, se queda con la ficha. El miembro del trío con más fichas gana el juego y recibe seis puntos; el segundo saca cuatro puntos, y el tercero, dos puntos. Los puntos ganados por cada miembro del trío se suman a los otros miembros de su grupo de aprendizaje cooperativo. El grupo con más puntos es el ganador.
Referencias bibliográficas
Johnson,D y Johnson, R.(1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Cooperatiae Learning in the Classroom
Escrito por: Lidia Orozco - Andrés López